CABALLEROS

Ahora toca el turno de aprender cosas sobre los caballeros medievales.

Durante la última semana hemos hecho en clase una presentación de un caballero medieval:como se realizaba su nombramiento, su armadura y  partes de ésta; quién le acompañaba:el escudero, cómo se forma, quién podía serlo,…
Los que no podían ser caballeros, por no ser nobles, podían llegar a ser  soldados y por ello  también estamos viendo cómo era su vida, qué cosas hacían, que clases de soldados había(lanceros, arqueros,..).



Click para descargar 633 × 488 • 52291 Bytes 

Y una vez visto esto, nos vamos a centrar  en  cómo se realizaba el asalto a un castillo y cómo se defendía éste.
También aprenderemos el nombre de las armas usadas en la Edad Media: catapulta, espada, escudo, arco y flechas, ballesta, lanza, maza de cadena,…
Algunas armas de la época son las siguientes:


  • Ballesta: Arqueamiento mecánico de acero corto que tiraba flechas pequeñas. Llevaba bastante tiempo cargarla. Prohibida por la Iglesia, la mayoría de los caballeros la consideraban deshonrosa, pero algunos soldados la utilizaban de todos modos.
  • Arco largo: Arqueamiento grande bajo gran tensión que era difícil de dominar, pero podía lanzar flechas mortales hasta 100 yardas.
  • Arco común: Tenía un rango y una exactitud limitados y se utilizaba más para la caza que para la guerra.
  • Maza: Bola pesada claveteada asociada directamente a una manija.
  • Espada: Era el arma preferida de un caballero. Era más que un arma, porque la hoja y la empuñadura formaban la muestra sagrada de la cruz.
  • Lanza: Es el arma más antigua, utilizada para empujar o tirar al enemigo de su caballo.
  • Catapulta: Máquina de asedio que arrojaba grandes rocas contra los muros de los castillos.
  • Trebuchet: Fue el arma de asedio más demoledora. Alcanzaba casi los 18 metros de altura y arrojaba objetos a una distancia de 275 metros.

  • CARNAVAL


    Un año más ha llegado el carnaval y el alumnado de Infantil lo hemos celebrado con un baile de máscaras. Pero claro, primero hemos tenido que preparar la careta, que este año como estamos trabajando los castillos, la hemos realizado de caballero medieval. Nos quedó muy bonita y nos la pusimos todas y todos para salir a bailar al hall después del recreo. Nos lo pasamos estupendo y bailamos un montón.Por cierto, todos los profes hemos sido bufones por un día.  Aquí os dejamos algunas fotos .



    
     Pero además de la careta medieval a lo largo de la semana también hemos estado realizando otros complementos como son : corona real, bastón de mandos y un medallón.





    TORRE DE PERO NIÑO

    Un ejemplo medieval, cercano a nuestro colegio, es la Torre de Pero Niño, situada en San Felices de Buelna y allí nos vamos a desplazar, para visitarla,  a lo largo de tres viernes, todo el alumnado de Infantil. Hemos comenzado  los alumnos y alumnas de 5 años y algunas de las cosas que hemos visto han sido las siguientes:
    


    A continuación ha sido el alumnado de cuatro años los que la visitaron:

    

    HABITANTES DEL CASTILLO

    A lo largo de las dos próximas semanas vamos a ir descubriendo quienes eran los habitantes del castillo :los reyes, principes, señores, sirvientes, campesinos, juglares, bufones.....y a qué se dedicaban.
    En el salón del trono de nuestro cole han aparecido dos de estos personajes: el Rey y la Reina.  Gracias a esas profes fantasmas de dos años que los han hecho aparecer ........

    

     
     
     
     
    ARLEQUINES Y BUFONES
     
    GREMIOS EN LA EDAD MEDIA