EXPOSICIÓN DE CASTILLOS


Estimadas familias.
Os queremos agradecer vuestra colaboración , durante este trimestre, con la elaboración de los castillos y aportación de materiales relacionados con el proyecto que estamos llevando a cabo.
Gracias a vuestra ayuda hemos realizado una exposición para compartir estas " obras de arte" .
A continuación os mostramos la noticia que ha sido publicada en Radio Buelna , El Diario Montañes y Educantabria.

Martes, 26 de Marzo de 2013 11:31

Exposición de castillos en el Pereda

Castillos para fortalecer la lengua inglesa en el Pereda


El edificio de Educación Infantil del colegio público José María de Pereda de Los Corrales de Buelna se ha convertido en una gran sala de exposiciones en la que se puede ver cerca de un centenar de castillos a cual más original. Padres e hijos han unido fuerzas e imaginación para participar en un programa de inmersión en la lengua inglesa que se ha forjado sobre todo lo que rodea a los castillos. Y como una imagen vale más que mil palabras, se han puesto manos a la obra y han dado forma a un gran número de ‘castles’, como marca la lengua del proyecto. Los hay que asombran por su cuidada elaboración; los que son un ejemplo de reciclaje; e incluso los que se acercan más a un palacio de princesas que un castillo de caballeros. Pero todos llaman la atención. La exposición se abrió este lunes y es más que recomendable.
Según los responsables del proyecto “se ha buscado un elemento común a las dos culturas y que a la vez sea atrayente para el alumnado, consiguiendo la implicación activa del niño”. Teniendo en cuenta la influencia de la Edad Media en los dos países y la abundancia de castillos tanto en el Reino Unido como en España se ha trabajado en aulas con torres, puentes, calzadas, castillos, murallas, almenas, mazmorras, comedores, armas, escudos, damas, caballeros, dragones, música. Pero claro, no solo en castellano, sino también en inglés, para ahondar en vocabulario temático sobre los castillos, sobre las personas que habitan un castillo, sobre canciones, rimas y juegos.
La cuestión está en que el centro desarrolla este curso el Plan de Inmersión Lingüística ‘Billy Speak’, proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que proporciona al colegio, además de recursos materiales, el apoyo de dos ayudantes lingüísticos nativos, que permanecen todo el curso en el centro. El objetivo principal es familiarizar al alumnado con la lengua inglesa desde los tres años, para que lo vea de una forma natural y adquiera una cultura plurilingüe, integrando su formación en el resto de áreas educativas.
 
                                          FOTOS DE LA EXPOSICIÓN
  


SEMANA FORESTAL

Del 18 al 22 de marzo llevaremos a cabo en el colegio la Semana Forestal organizada por la Concejalía de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, con la colaboración de las consejería de Educación y Desarrollo Rural, Protección Civil, Serca y colegios del municipio.
El miércoles 20 de marzo, ha sido el alumnado de Infantil y del primer ciclo de Primaria quienes han salido a plantar flores al parque de La Rasilla.La actividad se realizó entre las 10 y las 11,30 de la mañana y contó con la participación de los voluntarios de Protección Civil y del Serca.
El viernes 22 de marzo se celebrará el día más fuerte. Los más pequeños, alumnado de las aulas de dos años, realizarán la plantación de flores, en concreto pensamientos, en el propio centro escolar.
Mientras tanto , el alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria se trasladarán al estadio Municipal y en el pabellón disfrutarán del espectáculo GAIA, MADRE TIERRA de la compañía SOL Y TIERRA (Compañía de teatro especializada en el teatro medioambiental). Será en dos sesiones, primero para Primaria y después para Infantil.
Ese mismo día, para los alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria se ha organizado una salida especial a la Canal, con partida del parque de La Rasilla a las 10 de la mañana. Para esa plantación, personal del Serca ya está preparando la loma de la peña del Moro, poco más allá de San Andrés, como ya se hizo el año pasado. Se contará además con la colaboración de la Dirección General de Montes y Protección Civil de Los Corrales de Buelna.

LEYENDAS


A lo largo de esta semana hablaremos en clase sobre personajes que fueron leyenda en la Edad media. 
Conoceremos quién fue El Cid Campeador, El Rey Arturo y San Jorge.


EL PEQUEÑO CID


EL REY ARTURO



Saint George And The Dragon



LAS TRES MELLIZAS: SAN JORGE Y EL DRAGÓN



Sol y Tierra · La Princesa y el Dragón (títeres)




JORNADA DE SEGUIMIENTO E INFORMACIÓN DEL PIL

El 5 de marzo  tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria una nueva jornada de seguimiento e información del Plan de Inmersión Linguïstica en Lengua Inglesa que se está desarrollando en  centros de nuestra comunidad entre los cuales se encuentra nuestro colegio.
En esta reunión se trataron temas de importancia sobre el funcionamiento y desarrollo del plan con el siguiente orden del día:
  • Bienvenida y saludo.
  • Presentación y organización de la Jornadas en Familia.
  • Nueva convocatoria.
  • Funcionamiento e intercambio de ideas.
  • Clausura y cierre
Dos fueron los centros que nos contaron su experiencia en relación al Plan de Inmersión Lingüistica:

  • CEIP Jeróninmo Pérez Sainz de la Maza de Soba

  • CEIP Manuel Lledias de Cartes
La experiencia resultó muy interesante pues conocimos diferentes maneras de llevar a cabo este plan.

TORNEOS MEDIEVALES Y FIESTAS


TORNEO MEDIEVAL

Cuando no era tiempo de guerra los cortesanos y los caballeros de los castillos se divertían organizando fiestas y, sobre todo, TORNEOS. En una de las pruebas, dos caballeros se enfrentaban para tratar de descabalgar al contrario con un golpe de lanza.
Normalmente se congregaban el domingo, las justas se realizaban los Lunes y los Martes y se descansaba el Miércoles. El Jueves se elegían los bandos para el combate en grupo.
 También antes de que comenzara las justas y los combates los caballeros montados a caballo debían insertar sus lanzas en una aro colgado de un palo alto. Esto servia como calentamiento para hombres caballos y público. 
Aunque eran juegos para divertirse algunos caballeros resultaban heridos de muerte. El caballero que perdía el torneo, perdía su caballo y sus armas. !Y el honor¡
NORMAS DEL TORNEO
Primera .- En no herir de punta al contrario.
Segunda .- En no pelear fuera de filas.
Tercera .- No pelear varios caballeros contra uno solo.
Cuarta .- En no herir al caballo del rival.
Quinta .- Descargar sólo los golpes al rostro y pecho del rival.
 Sexta .- En no herir al caballero que se alzara la visera.
 Si queréis más información la podéis encontrar en : http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-la-edad-media/los-torneos-medievales-0


BANQUETE MEDIEVAL



Cuando había un acontecimiento importante, el seños del castillo lo celebraba haciendo una gran comida e invitando a las personalidades más importantes de la zona.
Para el banquete se asaban terneros enteros para después trocearlos y servirlos a los comensales. Los pucheros donde se cocinaba eran inmensos y tenían que usar un largo palo para remover la comida.