DÍA DEL LIBRO

Con motivo del Día del Libro , el alumnado de Infantil fuimos al cole de Primaria para colgar el mural que previamente habíamos realizado , relacionado con el escritor Cántabro Manuel Llano.


  

Seguidamente subimos a la biblioteca del cole donde pudimos escuchar el cuento "SOY EL MÁS FUERTE"

Ilustración: Soy el más fuerte



CUENTA CUENTOS
El 24 de abril tuvimos en el colegio una sorpresa y es que como el día 23 fue el Día del Libro, vino un cuenta cuentos precisamente a eso, a contarnos un cuento. Nos encantó y lo pasamos genial.

LA COSTA CÁNTABRA


THE COAST OF CANTABRIA

A continuación os presentamos unos videos sobre la costa Cántabra y algunos de los pueblos costeros más importantes que tenemos.



SANTANDER


SAN VICENTE DE LA BARQUERA


COMILLAS


SUANCES


SANTOÑA


LAREDO


Y por supuesto hablaremos del oficio de pescador ya que todos estos pueblos tienen su puerto pesquero y su lonja.A continuación os mostramos unos videos sobre este duro oficio:


CANTABRIA OUR LAND


CANTABRIA







   ATLANTICA FOLK- MI TIERRA-


QUIERO VOLVER. ALGUNOS HOMBRES BUENOS.




    HIMNO DE CANTABRIA
   ANTHEM OF CANTABRIA

El Himno de Cantabria o Himno a la Montaña es el himno oficial de la comunidad autónoma de Cantabria.[]
El 6 de marzo de 1987 la Asamblea Regional de Cantabria, presidida por Ángel Díaz de Entresotos, mediante la Ley 3/1987, acordó convertir el Himno a la Montaña, compuesto en 1926 por el maestro Juan Guerrero Urresti a instancias de la entonces Diputación Provincial de Santander y con los posteriores arreglos de José del Río Gatoo, en el himno oficial de la región.


                                                    LA FUENTE DE CACHO



ESCUDO DE CANTABRIA
COAT OF ARMS

El escudo de Cantabria está formado por:

- La parte histórica de la mitad superior del escudo reproduce la conquista de Sevilla por marinos santanderinos, la Torre del Oro y la nave que rompe las cadenas que cerraban el río Guadalquivir. Simboliza los ocho siglos de actividad marítima en Cantabria.

- Los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, representan la unidad del territorio bajo su patronato.
- La segunda mitad del escudo reproduce la imagen de uno de los más importantes legados dejados por los pueblos primitivos que habitaron la región: las estelas gigantes de los cántabros. Se tomó como modelo la Estela de Barros, descubierta en la localidad de Barros (valle de Buelna).



                           BANDERA DE CANTABRIA 
                                  CANTABRIAN FLAG
La bandera de Cantabria, blanca y roja, proviene de cuando los barcos cántabros ondeaban la bandera blanquirroja en la antigüedad. Está formada por dos bandas horizontales de igual anchura, blanca la superior y roja la inferior, y el escudo de la región que se sitúa en su centro geométrico.





EL LÁBARO
Una interpretación moderna de estas estelas da origen al Lábaro, una bandera no oficial pero de uso muy extendido en Cantabria. De la misma manera, los canteros y artistas de muchos lugares de Cantabria reproducen antiguas estelas, labradas en piedra o madera, que sirven como adornos a veces de nuevas construcciones. De la misma manera las reproducciones de estelas, en madera o metálicas, son habituales en colgantes y pequeñas figuras, todo lo cual da una idea de la importancia que tienen como símbolo regional.

ACTUACIÓN DE ANA Y PILI

Continuamos aprendiendo cosas sobre nuestra tierruca y para ello hemos contado con la colaboración de la tía de Miguel (5años) que junto con su amiga Pili se acercaron hasta el colegio para hacernos una demostración del toque de  pandereta (instrumento típico cántabro). Estuvo genial y a los niños y niñas les encantó, pedían más y más y hasta les enseñaron el baile del "Río verde".

EXHIBICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

 
Esta mañana nos han visitado miembros de la Guardia Civil junto con perros adiestrados para hacernos una demostración de cómo trabajan el día a día con ellos . La que más gustó fue la pequeña "India" ,que a pesar de ser una cachorrita , ya sabe obedecer ordenes.
 
Después todos los niños y niñas pudieron ver de cerca e incluso subirse a las motos y coches de los agentes. Les gustó un montón y se lo pasaron muy bien.
 

 
Si queréis saber un poco más , la noticia está publicada en El Diario Montañés:
 
 
Y las fotos que podemos ver en el periódico son las siguientes:
 

FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN

LECTURA Y EMOCIONES
En clase estamos realizando a lo largo del curso, diferentes actividades relacionadas con la lectura y las emociones y una actividad más ha sido la salida que hemos hecho a Santander para conocer al mago de las palabras. Este mago hace casi cuatro meses que llegó a nuestro cole con su primera carta. Le pusimos un nombre, porque él no se acordaba, y luego le hicimos muchos juegos para que él no se aburriese cuando estuviese solo.
Él nos invitó a visitarle en Santander y allá que nos fuimos.
Nos ha encantado conocerle y seguiremos muy atentos a su vida.
¿Los cuentos?...pues seguiremos disfrutándolos y muy pronto esperamos verle otra vez.

JUEGOS, BANQUETE Y BAILE FIN DE TRIMESTRE

Damos por finalizado el proyecto "The Castles"y que mejor manera de hacerlo que con una fiesta.
Comenzamos con diferentes juegos como la comba, carrera con obstáculos, la zapatilla por detrás, la gallinita ciega, encestar pelotas y juego con aros:


 
A continuación y para reponer fuerzas celebramos un banquete medieval. Lo comimos con las manos y consistió en diferentes frutas (manzanas , platanos , fresas ) y quesitos.



 
Por último y como despedida celebramos un baile medieval que nos había enseñado Pilar, la profe de inglés.