COSTUMBRES Y TRADICIONES DE CANTABRIA

LA MATANZA

LO PRIMERO QUE SE HACÍA ERA COMPRAR UN CHON PEQUEÑO


Y SE LE ALIMENTABA CON: PELADURAS DE PATATAS, SOBRAS DE COMIDA,NABOS,REMOLACHAS,MAÍZ.





HASTA QUE SE HACÍA GRANDE

DESPUÉS SE LE AGARRABA, SE LE PONÍA ENCIMA DE UN BANCO Y SE COMENZABA LA MATANZA .


CON LA SANGRE QUE SE RECOGÍA SE HACÍAN LAS MORCILLAS.
PARA ELLO SE MEZCLABA LA SANGRE CON ARROZ, PANCETA, CEBOLLA, PIMENTÓN Y SAL .   A CONTINUACIÓN SE METÍA EN LA TRIPA Y SE COCÍA. POR ÚLTIMO SE COLGABAN




EL SEGUNDO DÍA SE PREPARA EL CHORIZO Y EL RESTO DE LA CARNE    SE PICA LA CARNE SE ALIÑA  EL CHORIZO Y EMBUTIÉNDOLO EN LA TRIPA




Y SE PONE A SECAR


OTROS PRODUCTOS QUE SE SACAN DEL CERDO:
PANCETA, JAMÓN, LOMO, COSTILLA...









VISITA DEL ABUELO Y TÍA-ABUELA DE SOFÍA

Sabéis que nos encanta que vengáis al cole a contarnos cosas...Esta semana como estamos conociendo la tradición de la matanza del chon, Puri y Joaquín han venido a contarnos cómo la hacían ellos en su pueblo.Nos han enseñado cómo se engordaba el chon y que productos se obtenían de él y cómo se elaboraban. Para ello nos han traído al cole todo tipo de ingredientes y de utensilios.....Muchísimas gracias.

Y como colofón su abuelo y abuela  nos prepararon galletas hechas con coscoritos 

VISITA DE SOFÍA, MADRE DE MIGUEL

También la madre de Miguel se ha animado a venir al cole y nos ha contado un cuento muy bonito con moraleja incluido. La ayudó a prepararlo la madre de Raúl pero a última hora ella no pudo venir. Gracias por participar

SEMANA DEL LIBRO 2016

Durante esta semana se está celebrando en el colegio la Semana del Libro.
Este año lo vamos a dedicar al escritor Charles Perrault y los cuentos populares.Para ello se están desarrollando distintas actividades como :

ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO
 Los niños y niñas de infantil hemos ido al edificio de primaria para ver todo el proceso que lleva el papel reciclado.


ILUSTRACIÓN DEL CUENTO"LAS MIL Y UNA CAPERUCITA DEL PEREDA"
Entre todas las clases de Infantil y Primaria hemos realizado de forma plástica una nueva versión del cuento de Caperucita Roja.


NOS CONTAMOS CUENTOS ENTRE NOSOTROS
El alumnado de toda Primaria vendrá al edificio de Infantil para contar de forma individual un cuento a cada niño/a


CUENTO "EL GATO CON BOTAS"






MARIONETA DEL GATO CON BOTAS


PUZZLE DEL GATO CON BOTAS .


OBRA DE TEATRO 
El viernes a las 10:00 las madres y padres del AMPA , un abuelo y alumnos/as de 6º curso representarán una obra de teatro para todos los niños/as del cole. 


CHOCOLATE
 El viernes 22 y como cierre de esta semana el Horno San José dará a todo el alumnado un chocolate y también se repartirá bizcochos caseros traídos al cole por las familias.


SEMANA FORESTAL

Dentro de las actividades relacionadas con la Semana Forestal y que organiza el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna,  el miércoles 13 de abril, el alumnado de Educación Infantil nos fuimos al parque de La Haye Fouassiere a plantar flores. 

VISITA DE SHEILA, MADRE DE SAIOA

Queremos dar las gracias a Sheila por haber venido al colegio a contarnos cosas sobre los CUÉVANOS.
Con ella aprendimos cómo eran los diferentes tipos de cuévanos que había, para qué se usaban, cómo los adornaban e incluso nos enseñó un vídeo del baile del "cuevanuco".
Como sabéis tenemos las puertas del cole abiertas para que vengáis a contarnos todo lo relacionado con las antiguas costumbres de nuestra tierra, los diferentes oficios que había y cualquier otra cosa que tenga relación con el proyecto que estamos llevando a cabo.


COSTUMBRES Y TRADICIONES DE CANTABRIA

Comenzamos un nuevo proyecto que nos va a llevar a conocer antiguas tradiciones y costumbres de nuestra región.
LA SIEMBRA

En Marzo se limpia la tierra y se ABONA




Para esparcer el abono  se necesita una HORCA


Esparciendo el abono



 A continuación se ARA la tierra con el arado de Orejera, que es de origen romano y consta de una reja de hierro, un varal y un brazo guía




El arado era arrastrado por burros, mulas o parejas de vacas o bueyes



Una vez arada la tierra se AFREÑÍA con el rastro o el trillo, dejando la tierra preparada para la siembra 


RASTRO   /  TRILLO
Artilugio con clavos de hierro en punta, encima del cual se ponía una persona. Deja la tierra desmenuzada y suelta, preparada para la siembra



La siembra del maíz se realizaba haciendo RIEGOS en la tierra




A continuación se echaban los granos de maíz  y alguna alubia y se tapaban con la azada


Una vez nacida la planta se sallaba. Esta labor consistía en cavar la tierra alrededor de la planta y quitar las hierbas


En otoño, cuando el panizo ya estaba seco, se recogían las panojas



PANOJA



LA DESHOJA

En otoño cuando el PANIZO ya estaba seco se recogían las PANOJAS

Se echaban en los CUÉVANOS, se cargaban en los carros y se llevaban a los portales de las casas o SOCARRENAS.


A continuación se realizaba la DESHOJA que consistía en separar las hojas de la panoja. Para ello se reunían varios vecinos que cada noche iban a una casa diferente donde el dueño agasajaba a los asistentes  con copas de anisado y se contaban anécdotas, leyendas...


Las hojas se usaban entre otras cosas para hacer JERGONES (colchones) y la panoja se guardaba en el desván a la espera de ser desgranada a lo largo del invierno.


También se solían colgar en los balcones para que se secaran bien antes de desgranarlas.



VIDEO DE LA DESHOJA