SCOTLAND-ESCOCIA

Durante este trimestre trabajaremos un nuevo proyecto relacionado con el habla inglesa.

LOCALIZACIÓN DE ESCOCIA

Escocia es el más septentrional de los cuatro países constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra , Gales e Irlanda del Norte, forma parte de la isla de Gran Bretaña. Además consta de más de 790 islas.







            Bandera nacional de Escocia



La cruz de San Andrés, también conocida como ‘The Saltire’, es la bandera nacional escocesa. Está compuesta por un aspa blanca sobre fondo azul y representa la crucifixión del apóstol San Andrés, patrono de Escocia.
Se cree que la cruz de San Andrés es la bandera más antigua de Europa. Según una leyenda escocesa, la bandera tiene sus orígenes en una batalla que tuvo lugar cerca del pueblo de Athelstaneford en la región de East Lothian en 832 AD.
Un ejército de pictos y escoceses bajo el mando del Rey Angus invadió la región de Lothians pero se encontraron rodeados por un poderoso ejército de sajones. El Rey Angus y sus soldados rezaron por la salvación, pues vieron una nube en forma de un aspa blanca sobre un cielo azul.
El rey dijo que si ganaba la batalla gracias a la ayuda del santo, a partir de ese momento Andrés seria el patrono de Escocia. Los escoceses ganaron y la cruz de san Andrés fue adoptada como bandera nacional.
Story of Saint Andrew's Cross and the Flag of Scotland

It is believed by generations of Scotsmen that the national flag, the white saltire cross on a blue ground originated in a battle fought in the Dark Ages between the Picts and Scots on one side and the Angles of Northumbria on the other.
Around the time of the 8th century, an army of Picts and Scots under King Angus found themselves surrounded by a force of Angles under their leader Athelstan.  King Angus prayed earnestly for deliverance to God and the saints.  That night Saint Andrew appeared to the King and promised them victory.
The next day, when battle began, the vision of the white saltire (the diagonal cross on which the Apostle Andrew had been martyred) was seen by all in the blue sky.  This so encouraged the Picts and Scots and frightened their adversaries that a victory was won.
FLOR NACIONAL DE ESCOCIA : EL CARDO

La leyenda del cardo

Cuenta la historia que durante la Edad Media, el cardo salvó a Escocia de una brutal invasión de los nórdicos. Con planes de emboscar a la armada escocesa, uno de los soldados nórdicos se quitó las botas para deslizarse suavemente en el pasto esperando sorprender a los escoceses. Cuando de pronto pisó un cardo, gritó de dolor. Esto alertó a la armada escocesa, que expulsó a los invasores de Escocia. Este evento se conoce como la Batalla de Largs. Desde entonces, esta flor se conoce como "El Cardo Guardián". Y no fue hasta el reinado de James III que el cardo fue reconocido como la insignia de los Stuarts

Kilt, la falda escocesa


114 Kilt, la falda escocesa
El Kilt es una falda tradicional que empezó a evolucionar a mediados del siglo XVIII hasta la actualidad como la conocemos hecha de tartán (tela de cuadros escoceses) con cinturón llamadafeileadh breacan o feileadh mor (en gaélico, “kilt grande”).
Pero, en la antiguedad, el feileadh mor media cinco metros de longitud y envolvía todo el cuerpo y se ceñía con un cinturón. Llamaba la atencion que de la cintura para abajo, el feileadh mor se parecía al kilt actual, pero la tela que quedaba por encima de la cintura se pasaba sobre el hombro y se sujetaba con un broche.
Y la costumbre dictaminaba que al final del día, el cinturón se desabrochaba y el feileadh mor se convertía en una cálida manta para la noche.

La música tradicional de Escocia

 - ©Eve Andersson.

La gaita no deja de ser un gran icono de Escocia, reconocido por el mundo entero.   Dedicamos grandes festivales a su música… No te pierdas Piping Live!, una gran celebración de música tradicional y contemporánea, y también el Campeonato Mundial de Gaitas, los dos eventos celebrándose en Glasgow en agosto.  Este verano también nos trae el Tattoo Militar en Edimburgo o el Tattoo de las islas Hébridas. 
La aparición de la gaita
En efecto, la primera referencia documentada a una gaita se encuentra en una losa hitita hallada en Asia Menor que data del año 1000 a. de C. Ya en el siglo I de nuestra era, las gaitas existían en muchísimos países, desde la India hasta España, pasando por Egipto y Francia. También resulta evidente que la gaita era un instrumento muy común en las demás islas británicas antes de su primera aparición documentada en lo que hoy es Escocia. Cómo y cuándo llegaron a este país es un tema muy polémico, y mientras unas teorías afirman que la trajeron los romanos, otras reclaman su procedencia de Irlanda.
Piezas y tipos de gaita En Escocia surgieron diversos tipos de gaita, pero sería la "piob-mhor", o "gran gaita", característica de las Tierras Altas, la que acabaría convirtiéndose en instrumento nacional. Esta gaita se sopla a pulmón; el fuelle, tradicionalmente de piel de oveja, se fabrica hoy día en cuero, caucho u otros materiales sintéticos. Los roncones se elaboraban originalmente con hueso o marfil, y ahora con maderas nobles. La melodía se toca por el puntero con lengüeta que parte del fuelle, mientras que los tres roncones que descansan en el hombro del gaitero producen el bajo que acompaña a la melodía.
Las gaitas y sus estilos musicales
Los estilos musicales que se tocan con la gaita de las Tierras Altas son fundamentalmente dos: la variedad de marchas y bailes (march, strathspey & reel) que se componían para acontecimientos sociales o militares, y la variedad "sinfónica" (piobaireachd, pronunciado "pibroj"). Estas piezas constituyen la "música clásica" de la gaita, una forma artística comparable a la de cualquier otro país, y se compusieron en su mayoría un siglo antes de que se inventara el piano, aunque no se escribieron en partitura. En definitiva, pese a no haber inventado la gaita, los escoceses pueden reivindicarla como propia por haberla mantenido viva como parte de su tradición musical y haberla convertido en uno de los símbolos más destacados de su cultura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario