CANTABRIA OUR LAND


CANTABRIA







   ATLANTICA FOLK- MI TIERRA-


QUIERO VOLVER. ALGUNOS HOMBRES BUENOS.




    HIMNO DE CANTABRIA
   ANTHEM OF CANTABRIA

El Himno de Cantabria o Himno a la Montaña es el himno oficial de la comunidad autónoma de Cantabria.[]
El 6 de marzo de 1987 la Asamblea Regional de Cantabria, presidida por Ángel Díaz de Entresotos, mediante la Ley 3/1987, acordó convertir el Himno a la Montaña, compuesto en 1926 por el maestro Juan Guerrero Urresti a instancias de la entonces Diputación Provincial de Santander y con los posteriores arreglos de José del Río Gatoo, en el himno oficial de la región.


                                                    LA FUENTE DE CACHO



ESCUDO DE CANTABRIA
COAT OF ARMS

El escudo de Cantabria está formado por:

- La parte histórica de la mitad superior del escudo reproduce la conquista de Sevilla por marinos santanderinos, la Torre del Oro y la nave que rompe las cadenas que cerraban el río Guadalquivir. Simboliza los ocho siglos de actividad marítima en Cantabria.

- Los santos mártires San Emeterio y San Celedonio, representan la unidad del territorio bajo su patronato.
- La segunda mitad del escudo reproduce la imagen de uno de los más importantes legados dejados por los pueblos primitivos que habitaron la región: las estelas gigantes de los cántabros. Se tomó como modelo la Estela de Barros, descubierta en la localidad de Barros (valle de Buelna).



                           BANDERA DE CANTABRIA 
                                  CANTABRIAN FLAG
La bandera de Cantabria, blanca y roja, proviene de cuando los barcos cántabros ondeaban la bandera blanquirroja en la antigüedad. Está formada por dos bandas horizontales de igual anchura, blanca la superior y roja la inferior, y el escudo de la región que se sitúa en su centro geométrico.





EL LÁBARO
Una interpretación moderna de estas estelas da origen al Lábaro, una bandera no oficial pero de uso muy extendido en Cantabria. De la misma manera, los canteros y artistas de muchos lugares de Cantabria reproducen antiguas estelas, labradas en piedra o madera, que sirven como adornos a veces de nuevas construcciones. De la misma manera las reproducciones de estelas, en madera o metálicas, son habituales en colgantes y pequeñas figuras, todo lo cual da una idea de la importancia que tienen como símbolo regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario