HALLOWEN EN ESCOCIA



El fin de año celta en Escocia e Irlanda

La noche del 31 de octubre, mientras la mayoría de países occidentales se prepara para celebrar Halloween, algunos países de tradición celta rinden también homenaje a uno de los ritos de transición más importantes de este mágico pueblo. Se trata de la noche del Samhuinn, o Samhain, una tradición nacida en Irlanda que se extendió hacia otros lugares, como Escocia y la Isla de Man, y que se conoce como el fin de año celta.
Samhuinn en Escocia
Samhuinn, el fin de año celta representado en Edimburgo. © Beltane Fire Society
Para el pueblo celta, el festival de Beltane (30 de abril – 1 de mayo) daba la bienvenida al verano; el de Lughnasadh (31 de julio – 1 de agosto) celebraba el comienzo de la estación de la cosecha; y el de Imbolc (31 de enero – 1 de febrero) recibía a la primavera.
Del mismo modo, desde que el sol se ponía el 31 de octubre hasta que inundaba de nuevo los paisajes la mañana del 1 de noviembre, los celtas marcaban, a través del Samhuinn, el final de la estación de la luz y de la cosecha, el verano; y daban paso a la estación de la oscuridad, el invierno. Era momento de bajar al ganado de las montañas y de preparar la despensa para los crudos meses de frío.

Luz y oscuridad; vida y muerte

Un año partido en dos mitades opuestas; en luz y oscuridad; en fertilidad y aridez; en fuego y hielo. En vida y muerte. Los cambios de estación celtas guardan una íntima relación con la naturaleza y con su efecto en los actos cotidianos: tienen sus raíces en la agricultura y en las cosechas, en el movimiento del ganado por los pastos verdes y las montañas…
Samhuinn en Edimburgo - Lee Carson2
El desfile de Samhuinn en la Royal Mile de Edimburgo. © Lee Carson
Sin embargo, la mitología y la superstición también son elementos esenciales de esos rituales de transición. El cambio de estaciones simboliza el ciclo de la vida y está, por lo tanto, inevitablemente ligado a la muerte, que se hace más presente que nunca en la noche del 31 de octubre.

Samhuinn y el origen de Halloween

Porque, en la víspera del Samhuinn, a medida que la oscuridad engulle tierras y montañas, el velo entre el mundo físico y el más allá se difumina, y los espíritus de los que se han marchado durante el año pueden visitar a sus familiares por última vez. Esta circunstancia también atrae, sin embargo, a los espíritus malignos de la naturaleza, por lo que durante la noche, en la que se rememora a los seres queridos, era tradición encender hogueras. Así, se despedía lo que quedaba atrás con un acto de purificación; y, al mismo tiempo, se disuadían las presencias malévolas.
El fuego, elemento purificador del Samhuinn © 9-Lives
El fuego, elemento purificador del Samhuinn. © 9-Lives
Para pasar desapercibida a ojos del mal, la gente se disfrazaba con máscaras de figuras demoníacas y realizaba o pedía pequeñas ofrendas de comida, con la esperanza de que el invierno no fuera cruel con el pueblo ni con el ganado.
¿Te recuerda a Halloween? Detrás de esta célebre noche de terror y trick-or-treat, que los norteamericanos adoptaron con pasión, se esconde una fusión entre las tradiciones paganas del Samhuinn y la celebración cristiana de Todos los Santos, que en el siglo VIII se trasladó al día 1 de noviembre.

El desfile de Samhuin en Edimburgo

31 de octubre a las 21:00 – Castle Hill
En Edimburgo, la Beltane Fire Society celebra todos los años la noche de Beltane (La primavera en Edimburgo) y la del Samhuinn (El otoño en Edimburgo). Cada 31 de octubre, en la capital escocesa tiene lugar un mágico desfile nocturno que parte del Castillo y en el que los asistentes, ataviados con máscaras, capas, antorchas y disfraces macabros y relacionados con los elementos naturales, descienden por la Royal Mile a ritmo de percusiones y pirotecnia.

El desfile de Samhuinn de Edimburgo comienza en el Castillo. © Más Edimburgo
Samhuinn en Edimburgo - Lee Carson
El desfile de Samhuinn en la Royal Mile de Edimburgo. © Lee Carson
Tras bajar por Cockburn Street, en The Mound se representa, entre fuego y colorido, cómo el Rey del verano y el Rey del invierno luchan por invadir el territorio. Aunque el Rey del invierno es el vencedor invariable de la batalla, se despide del Rey del verano con el preludio de la noche de Beltane, en la que, meses después, los papeles se intercambiarán y el verano reinará.  El desfile es gratuito (los miembros de la Beltane Fire Society aceptan donativos) y puedes verlo desde Castlehill, el extremo superior de la Royal Mile y The Mound. Después, en muchos pubs hay celebraciones temáticas.
- See more at: http://masedimburgo.com/2013/10/26/samhuinn-el-origen-celta-de-halloween-escocia/#sthash.DCPRCxqE.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario