OFICIO DE LAVANDERA

Eran las mujeres las encargadas de lavar. Como en las casas no había agua tenían que ir a lavar al río, a las fuentes o a los lavaderos .


LAVANDO EN UNA FUENTE PÚBLICA


LAVANDO EN EL RÍO


LAVADERO SIN TEJADO


LAVADERO CUBIERTO

Con el tiempo se construyeron lavaderos cubiertos para que si llovía las mujeres no se mojaran .
Los lavaderos públicos  son unas construcciones realizadas al aire libre, alimentados por una  corriente de agua que suele proceder de un río o  una fuente.



UTENSILIOS
Para lavar se necesita :
TABLA DE LAVAR:Tabla de un metro de larga por cuarenta de ancho con dos patas en parte trasera que servía para lavar la ropa en el río.


BALDE O CUBO:Recipiente de chapa más ancho que alto cuya base es más estrecha que la boca. Generalmente era usado por las mujeres para lavar la ropa en el lavadero o en el río


BANQUILLA

Especie de cajón de madera con un cojín o tela mullida en el que las mujeres se arrodillaban para lavar la ropa. Este objeto servía para que no se mancharan, mojaran ni dañaran las rodillas al lavar la ropa en el río o en el lavadero .



ELABORACIÓN DEL JABÓN

SE NECESITA:GRASA SOBRANTE O ACEITE, SOSA CÁUSTICA, SAL Y AGUA




Si la ropa era blanca había que ponerla al sol. Esto se hacía jabonando bien la ropa y  estendiéndola cara al sol encima del verde y mojándola de vez en cuando para que no se secara.


Por último se llevaba la ropa a casa y se tendía en el tendal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario